Últimas noticias

En esta sección, incluimos las informaciones de interés sobre las últimas novedades en:

– FISCALIDAD Y TRIBUTACIÓN

– CONTABILIDAD

– LEGISLACIÓN MERCANTIL

– OTRAS INFORMACIONES

Últimas noticias

FISCALIDAD Y TRIBUTACIÓN

Novedades fiscales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2022.

NOTA INFORMATIVA 08-22

CONTABILIDAD

Vulneración del principio de imagen fiel

  • Se declara la nulidad de las cuentas anuales por no reflejar la imagen fiel del patrimonio social, debido a que se han alterado los saldos contables, suprimiendo un crédito de la sociedad frente a otra sociedad e incluyendo una nueva deuda frente a esta misma sociedad, todo ello sin el debido soporte documental y con un impacto económico relevante en las cuentas de la sociedad. (AP Madrid 19.11.21)

NOTA INFORMATIVA 19-22

LEGISLACIÓN MERCANTIL

Responsabilidad del liquidador por incumplimiento de sus obligaciones.

  • En caso de que el liquidador incumpla sus obligaciones de información sobre la liquidación (a través de la formulación de balances, inventarios, depósito de cuentas, información a acreedores), le corresponde a él probar que, aun habiendo realizado una liquidación ordenada, el acreedor no habría podido cobrar su crédito. (AP Albacete 04.06.2021)

NOTA INFORMATIVA 14-22

Nulidad del acuerdo de aprobación de cuentas por falta del informe del auditor designado por el RM.

  • Se declara la nulidad del acuerdo de aprobación de cuentas, por vulneración del derecho de información, debido a que la sociedad no ha permitido que tales cuentas fuesen verificadas por el auditor designado por el registrador a instancia de un socio minoritario. La supuesta imposibilidad de la sociedad de asumir el coste del auditor no es excusa para la no verificación de las cuentas.

NOTA INFORMATIVA 15-22

Validez de la fotocopia del poder del representante para la junta.

  • Se declara la nulidad de la junta y de todos los acuerdos adoptados en ella debido a que su presidente rechazó la representación, con la que acudía uno de los socios, por el simple hecho de aportar una fotocopia del poder especial para la junta, y no el original. Ni la Ley ni los estatutos exigen que la representación se acredite mediante un documento original, y además la presentación de copias simples o de meras fotocopias se ha generalizado en todo tipo de actividades. (AP Barcelona 12.11.2021)

NOTA INFORMATIVA 17-22

OTRAS INFORMACIONES

Abono de la indemnización por despido objetivo por transferencia bancaria que no se recibe hasta varios días después.

  • El TS reitera que, en caso de despido por causas objetivas, es válida la puesta a disposición de la indemnización mediante transferencia bancaria ordenada el mismo día de la extinción, aunque sea recibida por el trabajador varios días después. (TS 12.01.22)

NOTA INFORMATIVA 16-22

Complementos salariales que se incluyen en el cálculo de las horas extras.

  • Para realizar el cálculo de la hora ordinaria utilizada para remunerar las horas extra sólo se deben incluir los complementos salariales de puesto de trabajo (plus de nocturnidad, peligrosidad, de festivos…) cuando las horas extra en las que se trabaja se prestan en aquellas circunstancias concretas (de noche, en festivos, etc.), pero no cuando no se prestan en tal situación. (AN 03.12.2021).

NOTA INFORMATIVA 18-22

Despido de una trabajadora tras anunciar su futuro matrimonio y solicitar el correspondiente permiso.

  • Constituye una discriminación por razón de estado civil, el despido de una trabajadora producido después de comunicar su próximo matrimonio y solicitar el correspondiente permiso, puesto que discrimina a la mujer y represalia a quien ejerce su derecho. (TS 09.02.2022).

NOTA INFORMATIVA 20-22

La situación del hipotecante no deudor ante un convenio de acreedores.

NOTA INFORMATIVA 21-22

Compatibilización de funciones de consejero delegado y alto cargo.

  • En casos de desempeño simultáneo de actividades propias del Consejo de Administración y de alta dirección o gerencia de la empresa, lo que determina la calificación de la relación como mercantil o laboral no es el contenido de las funciones sino la naturaleza del vínculo, por lo que, si la persona está integrada en la administración social, cuyas facultades se ejercitan directamente o mediante delegación interna, la relación no es laboral, sino mercantil. Esto conlleva que, como regla general, sólo en los casos de relaciones de trabajo en régimen de dependencia o comunes, no calificables de alta dirección, cabe admitir el desempeño simultáneo de cargos de administración de la sociedad y de una relación de carácter laboral. (TS 09.03.2022).

NOTA INFORMATIVA 22-22

This post is also available in: Catalán Inglés